PROJECTS / Zero/Manifold WIP

Hernan Gonzales (Cooptrol) - Sebastián Alíes

Instalación interactiva  en desarrollo que representa el concepto de multiplicidad expresado por el término inglés “manifold”. Dicho término es utilizado en áreas como la física cuántica, la geometría diferencial, la ingeniería de unidos, y en general para definir un objeto que se divide en muchas partes diferentes, pero que mantiene una coherencia como unidad.

Propone un espacio aislado en donde se manifiesta una abstracción geométrica que mediante formas, líneas y sonidos cambiantes busca representar algunos conceptos de las mencionadas disciplinas. Los elementos de la instalación varían en función del número y los movimientos de los participantes, creando un paralelismo entre nuestra existencia física en el nivel macro de la realidad, y los objetos invisibles que conforman el tejido espacio-temporal del universo.

Consiste en un espacio prismático cerrado de cuatro pare- des (habitación) con una puerta de acceso. En las paredes se proyecta un contínuo de imágenes cambiantes, que a su vez generan sonidos emitidos por un sistema cuadrafónico de sonido tridimensional. Estos sonidos se ordenan progresivamente en patrones musicales.

Cuando no hay participantes en la habitación (o sea, “Zero”), las formas están en “reposo”. Al ingresar un participante la instalación detecta su posición y movimiento, y una de las formas cobra vida y lo empieza a seguir allí donde se mueva, tanto en imagen como en sonido. Al ingresar más participantes (“Manifold”), otras formas comienzan a seguirlos y a su vez se acoplan entre sí en patrones rítmicos sonoro-visuales con coherencia musical.

La intensidad audiovisual aumenta a medida que ingresan más personas; al llegar a ocho o más participantes el en- torno se asemeja a la de una pista de música electrónica, sin perder la conexión entre los movimientos humanos, las formas y los sonidos. Además de cambiar respecto al movimiento y cantidad de personas, la instalación modi ca algunos de sus parámetros con el paso del tiempo, tanto aleatoriamente como con pautas predenidas.

Así, podemos decir que Zero/Manifold es un espacio sensorial autónomo que interactúa con el público.